martes, 2 de abril de 2013

FICHA DIAGNÓSTICA CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS EN TELESECUNDARIA

ASPECTOS
DESCRIPCIÓN / SITUACIONES CONTEXTUALES
JUICIOS / OPINIONES
CONSTRUCCIÓN TEÓRICA
1)    Aspectos Contextuales:



Comunitarios:
-Formas de vida.
-Familia.
-Niveles socioeconómicos.
-Ambiente sociocultural.
-Servicios: salud, educación, empleo.
Los alumnos por lo regular provienen de familias integrales, existe comunicación entre la escuela con los padres de familia para tratar los asuntos correspondientes a las actitudes y el desempeño escolar de los alumnos y así evitar que se generen problemas. A pesar de esto el contexto de la comunidad es un poco agresivo hay problemas de drogadicción y delincuencia.
Los padres de los alumnos se dedican a la agricultura la crianza porcina, el comercio y otros trabajan como obreros en fábricas.
El nivel socioeconómico es medio bajo,  la comunidad cuenta con varios recursos; centro de salud, luz, agua, línea telefónica, pero carecen de drenaje.
Considero que favorece la comunicación que hay entre la escuela y los padres de familia, para atender los asuntos que se refieren a las problemáticas de los alumnos, pues a pesar del contexto social que los rodea, los alumnos de la telesecundaria no se muestran tan maleados o influenciados por el mismo.
La escuela es el campo de juego básico del desarrollo del adolescente (Javier Onrubia/1997), es donde el alumno pasa la mayor parte de su tiempo, por lo tanto ahí determina gran parte de su comportamiento y actitudes, lo cual se ve influido por el entorno social que rodea la escuela, que también influye en la definición de su contexto.
2)   Aspectos de Desarrollo



Fisiológicos:
-Edades.
-Estatura y tamaño.
-Cambios Transición.
-Adolescencia temprana, media, tardía.
La edad de los alumnos oscila entre los 12 y 13 años, por lo general son de baja estatura y de complexión delgada, las mujeres suelen mostrarse más desarrolladas que los hombres, a excepción de algunos, pero sus características físicas muestran que se encuentran en una adolescencia media.
Creo que las características físicas de los alumnos se ven influenciadas por la alimentación y determinantes del ambiente
Para que los adolescentes desarrollen su máximo potencial biológico es necesaria una nutrición apropiada y ejercitar los músculos
(Evelyn Eisenstein)
Cognitivos:
-Formas de pensamiento (concreto o abstracto).
-Toma de decisiones.
-Valores.
-Creatividad.
Las aportaciones de los alumnos a la clase mostraban reflexión por los temas, en ciertos momentos se generaron contrastes de opiniones, sin embargo se mantuvo el respeto ante las diferencias. Pero ante la toma de decisiones siguen siendo muy dependientes de lo que dicen los demás, no actúan con autonomía plena.
Me parece que los alumnos guardan respeto ante las opiniones de sus compañeros por los valores que la maestra se encarga de fomentar en el aula y que no tomen sus propias decisiones, me imagino que se debe a temor quedar mal con otros.
Los adolescentes sienten la necesidad de pertenecer a un grupo de iguales y desarrollan interés por el sexo opuesto, participan en diferentes actividades, para establecer un concepto de sí mismo y de identidad personal, es el momento de la búsqueda de la autonomía, se aprecia una clara maduración mental que se refleja en el alto desarrollo de la capacidad intelectiva… (Delval, 2005)
Psicosociales:
-Relaciones.
-Sentimientos / emociones.
-Autoestima.
-Objetivos vocacionales.
-Proyecto de vida.
-Autoridad.
-Gustos, intereses, motivaciones.
En el grupo se mantiene un ambiente de confianza y convivencia cordial, el cual se presta para que los alumnos manifiesten sus opiniones, en algunos temas que se abordaron en las asignaturas, principalmente las mujeres expresaron inconformidades por las diferencias de género dentro de su familia, quienes tienen muy marcada la diferencia que hacen sus padres entre ellas y sus hermanos, como permisos para realizar diversas actividades y aspectos de la vestimenta el arreglo personal.
Los alumnos comentan que entre sus metas a futuro está seguir estudiando y que esa es la razón por la cual asisten a la escuela, incluso en su mesa de trabajo tienen anotadas frases e imágenes que les recuerden los triunfos que han tenido y los que esperan alcanzar a futuro.
La relación que mantienen los alumnos dentro del aula favorece el trabajo, sin embargo hay factores como el machismo en algunos casos, que puede afectar el autoestima de las alumnas principalmente y afectar en su desempeño, desmotivándolas haciéndoles creer que por ser mujeres no pueden tener otras aspiraciones.
Los alumnos como parte de una comunidad para la conformación de su identidad adoptan costumbres, tradiciones y características. Pero en algunos casos se ven limitados a manifestar sus gustos y emociones al formar parte de  “familias imbricadas” (Diego Salazar/1995), las cuales se caracterizan por la sumisión de los individuos, donde no se les permite hacer libremente lo que quieren.
3)      Aspectos de trabajo Áulico



Actitudes:
-Conocimiento.
-Práctica del conocimiento.
-Construcción personal.
Cuando se tratan temas de su interés personal, los alumnos participan más y dan ejemplos de sus experiencias y situaciones que viven.
Me parece conveniente para hacer atractiva la clase, vincular los contenidos de los temas con aspecto de interés de los alumnos.
Planear las clases teniendo en cuenta los intereses de los alumnos, para estimular el desarrollo de sus capacidades” (Ballesteros y Usano, 1964).
Desempeños:
-Calidad de los productos.
-Empeño y esfuerzo.
-Cumplimiento del trabajo.
-Creatividad.
-Aportaciones.
-Trabajo en equipo.
Los alumnos mostraban disposición al trabajo, algunos productos eran de mejor calidad que otros, reflejaban la creatividad del alumno complementando sus trabajos con aspectos que no les había requerido y aunque la mayoría rescataba el tema central de la clase y entregaban sus trabajos a tiempo, al momento de revisarlos trabajos puede darme cuenta de que otros carecían de lo esencial. A pesar de que no estaban acostumbrados a trabajar en equipo, no presentaron inconformidades para realizar las actividades.
A pesar de que los alumnos respondían ante las actividades y aparentemente comprendían lo que tenían que hacer, al momento de revisar su trabajos me di cuenta de que no era así, por lo cual creo que algunos sólo hacen los trabajos por cumplir y no porque estén aprendiendo.
“No basta con explicar lo que hacen los niños, la nueva tarea consiste en determinar lo que piensan que están haciendo y cuáles son sus razones para hacerlo. Basándose en ideas que tienen acerca del mundo.” (Jerome, Bruner S. /1997 ).
“Los alumnos tienen que percibir que hay algo que aprender” (Slavin; 1987)
Aprendizaje:
-Manejo de conceptos.
-Comprensión del contenido.
-Aplicación del conocimiento.
-Procedimientos.
-Resolución de problemas.
-Manejo del material.
-Demostración de lo aprendido.
-Estilos de aprendizaje.
-Dificultades.
Los alumnos empleaban un lenguaje coloquial para expresar sus ideas, sin embargo son acordes al tema de la clase y dan pie para utilizar algunos ejemplos y profundizar en los temas. Al momento de poner los conocimientos en práctica manifiestan sus dudas y si alguien de los compañeros del grupo tiene alguna idea al respecto contribuye para aclarar la duda de su compañero. Los estilos de aprendizaje son muy variados debido a la diversidad del grupo. Por lo que es adecuado utilizar diferentes tipos de recursos (videos, audios) y materiales (hojas, colores, recortes, imágenes) para abordar los temas y que resulten atractivos para los alumnos.
El clima de trabajo del aula propicia la solidaridad del grupo y esto facilita el desarrollo de las actividades, además la participación de los alumnos es buena pues poseen los conocimientos previos para continuar con otro tema
En el aula, maestros y alumnos se encuentran para que tenga lugar ese intercambio crucial pero enigmático, que con tanta ligereza llamamos, educación.” (Jerome Bruner S./1997)
Conductas:
-Colaboración.
-Convivencia.
-Formas de comunicación.
-Respeto a las normas.
-Atención a la indicación.
-Conflictos.
-Dependencia /autonomía.

Los alumnos participan en las actividades escolares, atienden a las indicaciones, colaboran con lo que les corresponde, se muestran respetuosos ante sus compañeros, maestros y normas escolares. Dentro del salón de clases conviven y se relacionan pero manteniendo respeto, con una actitud de participación activa en las clases. Al trabajar en equipo no se presentan inconformidades, trabajan independientemente de con quien les toque, aunque existen vínculos de amistad estos no interfieren en el desempeño de los alumnos.


La conducta de los alumnos me sorprende debido a la edad por la que atraviesan, ya que en otros casos los alumnos manifiestan conductas rebeldes, por lo que creo que tal vez influye en el comportamiento de los adolescentes la comunicación que hay por parte de la escuela para con sus padres.
“Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga” (Homero)

“El carácter público de las aulas hace que los alumnos se sientan examinados públicamente, tanto por su trabajo como por su por su conducta…” (Watkins y Wagner/1991)





-La elaboración del  cuadro me dio oportunidad de identificar más características de los alumnos, pues al clasificar la información pude obtener una visión más amplia de los factores que influyen en sus conductas y la forma en que participan en las actividades del aula. Respecto a la forma en que impacta el contexto social  recuperando lo que menciona Javier Onrubia (1997), de que la escuela es el campo de juego básico del desarrollo del adolescente puesto que es donde el alumno pasa la mayor parte de su tiempo y que por lo tanto ahí determina gran parte de su comportamiento y actitudes,  me hace pensar que por tal razón, a pesar de que el contexto de la comunidad es un poco agresivo y presenta  problemas de drogadicción y delincuencia, los alumnos dentro de la escuela no tienen ese tipo de conductas, ya que el trabajo de los maestros en cuanto al fomento de valores y establecimiento de normas ha generado resultados en los alumnos, pues esto se refleja en el respeto que prevalece en la relaciones que establecen.

Además considero que es de gran apoyo la comunicación que se tiene con los padres de familia pues así se mantienen al pendiente de lo que acontece con sus hijos.  Otro aspecto que se relaciona con el contexto es la cultura alimenticia y el medio ambiente donde viven los alumnos, pues por lo general presenten los mismos rasgos físicos pues según  Evelyn Eisenstein  las características físicas de los alumnos se ven influenciadas por la alimentación y determinantes del ambiente.

Como se puede apreciar con la descripción del cuadro los alumnos por lo general muestran disposición al trabajo, a pesar de que la calidad de los trabajos varía respecto a los alumnos, pues aunque todos cumplen, no se encuentran con la misma motivación, en este aspecto también puede influir el contexto familiar, pues por ejemplo en el caso de las alumnas que en sus casas se ven limitadas a realizar ciertas actividades por las cuestiones de género, no se desenvuelven de la misma forma.

El realizar este cuadro me permite darme cuenta de la relevancia de establecer una conexión entre los contenidos de las asignaturas con los intereses de los alumnos, pero considerando siempre las características de su contexto, pues me doy cuenta de que estos aspectos están íntimamente relacionados con el aprendizaje de los alumnos. Pues pude percatarme de que las participaciones de los alumnos se generan más cuando se tocan temas que los inquietan y que por consecuencia se relacionan a lo que acontece en su entorno.


1° JORNADA OPD IV
SITUACIÓN O PROBLEMÁTICA

En esta jornada de práctica tuve muy poco tiempo para convivir con el grupo, sin embargo en los días que tuve la oportunidad de trabajar con ellos mostraban disposición para trabajar y participaban activamente en las clases, por lo que yo podría interpretar que estaban comprendiendo los temas, pero cuando revisaba los trabajos me daba cuenta de que algunos de los alumnos a pesar de que trabajaban en realidad no sabían ni lo que estaban haciendo. De acuerdo a lo que yo podía observar los alumnos estaban atentos, pero eso no garantizaba que comprendieran el tema, en ocasiones algunos ni siquiera entendían lo que iban hacer a pesar de que les explicaba una y otra vez en qué consistían las actividades. Todo esto me lleva a reflexionar acerca de qué tanto de lo que estoy compartiendo a los alumnos en mis clases, en verdad está resultando significativo para que puedan adquirir un aprendizaje y que esto trascienda las actividades, porque por ejemplo cuando les gusta una actividad los alumnos participan se muestran emotivos y tal pareciera que el tema ha sido entendido, pero al momento de revisar los productos que reflejan los aprendizajes de los alumnos me di cuenta de que lo esencial del tema no fue comprendido, entonces creo que no tiene sentido el hecho de que una actividad sea atractiva, si no está siendo eficiente para el aprendizaje.

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